sábado, 23 de febrero de 2013

MICRORRELATOS. ¿QUIERES LEER MÁS?

Aquí podéis encontrar algunos microrrelatos que os pueden servir de ejemplo para haceros una idea.

MIEDO

"Está ahí abajo"

El niño se acurrucó bajo las sábanas. Se había quedado paralizado al verlo arrastrándose por el suelo, en la penumbra, y se había orinado encima cuando escuchó cómo rechinaban sus dientes.

Bajo la cama, el monstruo temblaba y tiritaba de pavor.
 
Nanorrelato (45 palabras) de Igor Rodtem.

En este caso destacan dos características principales: que no dice en ningún momento que sea un monstruo, pero todos lo entendemos (¿qué puede dar miedo a un niño por la noche, que se esconde bajo la cama?), y el final que le da la vuelta al punto de vista: ¡¡el mostruo se esconde bajo la cama porque también está aterrorizado!!
 
 
RELIGIOSO
 
"Fe"
 
Un buen día los hombres decidieron dejar de creer. Los cristianos quemaron sus biblias y destruyeron sus símbolos. Poco a poco, budistas, musulmanes, judíos e hinduístas fueron imitándoles hasta que no quedó religión alguna sobre la Tierra. Él suspiró hondamente. Por fin había quedado liberado de tan terrible carga.
 
 
Este microrrelato (50 palabras) narra una hipotética situación en la que los hombres se rebelan y deciden dejar de creer. Lo que el lector no espera es que el supuesto único Dios ("Él suspiró hondamente" se refiere al Dios), lejos de enfadarse, suspira aliviado por poder dejar de ejercer como tal.
 
 
CÓMICO-EXISTENCIAL
 
Le dije al gato que no sabía qué hacer, que el mañana se me antojaba desesperadamente terrible. Él me dijo que "miau", que quizá lo mejor era "miau miau", y en todo caso, "miau". El gato tenía razón. Me tumbé en la hierba que gritaba "fiuuu" y olvidé todo futuro.
 
http://llenguatgesobsolets.wordpress.com
 
Este otro, sin título, (50 palabras), que en un primer momento puede pareceros ridículo o vacío, juega con las onomatopeyas para hacernos pensar acerca de las cosas realmente importantes en la vida. La "conversación" con el gato y el final, en el que el personaje se tumba despreocupado sobre la hierba a sentir la brisa, lo convierten en un relato muy sugerente.
 
 
MITOLÓGICO
 
"Cosas de mujeres"
 
Aquel dolor de pies la estaba matando. Cosas de mujeres, decía su padre, siempre quejándose. No pudo evitar acordarse de él cuando el último de sus deditos se transformó en raíz y se clavó profundamente en la húmeda tierra. Dafne no volvió a quejarse más.
 
 
 
Aquí tenéis otro que hace referencia a un conocidísimo mito clásico: el de Apolo y Dafne. Dafne era una ninfa del bosque de quien se enamoró Apolo. Ella no le correspondía, pero el dios Apolo quería que fuera suya por todos los medios. Mientras la perseguía, el padre de Dafne la convirtió en árbol para salvarla de Apolo.
En este relato se hace una crítica a la decisión del padre de Dafne y al papel que le ha tocado a la mujer en esta historia.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario