sábado, 23 de febrero de 2013

MICRORRELATOS. ¿QUIERES LEER MÁS?

Aquí podéis encontrar algunos microrrelatos que os pueden servir de ejemplo para haceros una idea.

MIEDO

"Está ahí abajo"

El niño se acurrucó bajo las sábanas. Se había quedado paralizado al verlo arrastrándose por el suelo, en la penumbra, y se había orinado encima cuando escuchó cómo rechinaban sus dientes.

Bajo la cama, el monstruo temblaba y tiritaba de pavor.
 
Nanorrelato (45 palabras) de Igor Rodtem.

En este caso destacan dos características principales: que no dice en ningún momento que sea un monstruo, pero todos lo entendemos (¿qué puede dar miedo a un niño por la noche, que se esconde bajo la cama?), y el final que le da la vuelta al punto de vista: ¡¡el mostruo se esconde bajo la cama porque también está aterrorizado!!
 
 
RELIGIOSO
 
"Fe"
 
Un buen día los hombres decidieron dejar de creer. Los cristianos quemaron sus biblias y destruyeron sus símbolos. Poco a poco, budistas, musulmanes, judíos e hinduístas fueron imitándoles hasta que no quedó religión alguna sobre la Tierra. Él suspiró hondamente. Por fin había quedado liberado de tan terrible carga.
 
 
Este microrrelato (50 palabras) narra una hipotética situación en la que los hombres se rebelan y deciden dejar de creer. Lo que el lector no espera es que el supuesto único Dios ("Él suspiró hondamente" se refiere al Dios), lejos de enfadarse, suspira aliviado por poder dejar de ejercer como tal.
 
 
CÓMICO-EXISTENCIAL
 
Le dije al gato que no sabía qué hacer, que el mañana se me antojaba desesperadamente terrible. Él me dijo que "miau", que quizá lo mejor era "miau miau", y en todo caso, "miau". El gato tenía razón. Me tumbé en la hierba que gritaba "fiuuu" y olvidé todo futuro.
 
http://llenguatgesobsolets.wordpress.com
 
Este otro, sin título, (50 palabras), que en un primer momento puede pareceros ridículo o vacío, juega con las onomatopeyas para hacernos pensar acerca de las cosas realmente importantes en la vida. La "conversación" con el gato y el final, en el que el personaje se tumba despreocupado sobre la hierba a sentir la brisa, lo convierten en un relato muy sugerente.
 
 
MITOLÓGICO
 
"Cosas de mujeres"
 
Aquel dolor de pies la estaba matando. Cosas de mujeres, decía su padre, siempre quejándose. No pudo evitar acordarse de él cuando el último de sus deditos se transformó en raíz y se clavó profundamente en la húmeda tierra. Dafne no volvió a quejarse más.
 
 
 
Aquí tenéis otro que hace referencia a un conocidísimo mito clásico: el de Apolo y Dafne. Dafne era una ninfa del bosque de quien se enamoró Apolo. Ella no le correspondía, pero el dios Apolo quería que fuera suya por todos los medios. Mientras la perseguía, el padre de Dafne la convirtió en árbol para salvarla de Apolo.
En este relato se hace una crítica a la decisión del padre de Dafne y al papel que le ha tocado a la mujer en esta historia.
 
 
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los "justeros" ya han empezado a matricularse y algunos de los pseudónimos son muy divertidos. 
Recuerda que el plazo para inscribirse termina el lunes.

¡Anímate a participar! 

lunes, 18 de febrero de 2013

BASES DEL CONCURSO

Sobre los combates:

Los concursantes se batirán con un microrrelato en duelos de a dos, en diferentes rondas (dependiendo del número de personas que participen). Un jurado elegirá el ganador y ése pasará a la siguiente ronda. El descalificado se retirará del combate.

 

Sobre la elección del tema y la justas con los contrincantes:

•    En el blog se publicarán los diferentes temas y los participantes elegirán aquellos que estén disponibles. Solo pueden concursar dos participantes en cada tema. 


•    ¿Cómo elegir tema? Cuando se publiquen los temas en el blog, la persona interesada en un tema deberá mandar un correo electrónico a beitiae@lauro20.org desde su cuenta @lauro20.org, poniendo en el asunto el tema. Sólo los dos primeros en enviar el correo podrán batirse en ese duelo. Si el tema ya estaba completo, recibirán un correo en el que pondrá que el cupo ya estaba completo y que tienen que elegir otro tema.


•    Cada participante sólo puede participar con un microrrelato por cada ronda.


•    ¿Cómo entregar / publicar el microrrelato? Una vez inscritos en el tema elegido, cada participante redactará su microrrelato y lo enviará a la dirección de correo electrónico beitiae@lauro20.org, siempre desde su propia cuenta de correo @lauro20.org. El administrador del blog lo publicará en el blog, con el preudónimo del concursante,  una vez haya recibido los dos microrrelatos de cada tema.

 

Sobre el jurado y las decisiones.


•    El jurado estará formado por tres personas anónimas: un alumno de 4º de ESO, un alumno de 2º de bachiller y un profesor del mintegi de Lengua castellana (que no será ni Iñaki Polo ni Eider Beitia, para mayor imparcialidad). Ninguno de los miembros del jurado conocerá el verdadero nombre de los participantes hasta el final del concurso y ningún participante podrá tampoco conocer la identidad de los jurados.


•    La elección de los ganadores de cada ronda se basará única y exclusivamente en el gusto de cada jurado. Cada uno valorará según sus propios criterios y gustos personales, por lo que se asume de antemano la subjetividad al elegir el ganador y no hay lugar a reclamaciones.


•    Una vez completados todos los temas, el jurado decidirá quiénes pasan a la siguiente ronda. Los ganadores de cada ronda se publicarán en el blog. Cuando se comuniquen los ganadores, se abrirá una nueva ronda con los temas nuevos. En cuanto se publiquen los temas (se avisará con antelación), se puede empezar a concursar de nuevo.


    La final. De este modo, ronda tras ronda, se irán eliminando concursantes hasta que sólo queden dos. La final consistirá en un duelo entre los dos últimos aspirantes. La elección del ganador en esta última batalla es diferente: cada miembro del jurado dará un voto al microrrelato qué más le haya gustado. Un cuarto voto se otorgará a través de una encuesta en el propio blog. Se abrirá una encuesta (en la que puede participar cualquier persona) para votar entre los dos finalistas. El microrrelato con más votos (de entre los 4 que se darán) será el ganador. En caso de empate, se reserva un 5º voto (la persona que otorgará el quinto voto también se mantendrá en secreto hasta el final).

Sobre la redacción del microrrelato.

•    El microrrelato tiene que tener alguna conexión con el tema elegido, pero hay bastante libertad.
•    Se pueden escribir microrrelatos de cualquier estilo: cómicos, de intriga, de terror, policíacos, románticos…
•    El microrrelato tiene que tener como máximo 50 palabras, incluído el título.
•    Plagiar es motivo de descalificación inmediata.
•    Se admiten, incluso son valor añadido, las referencias a otras obras (utilizar personajes de obras conocidas, mitos clásicos, personajes de cómic, etc.)

 


viernes, 15 de febrero de 2013

INSCRIPCIONES

Si quieres participar en el I Concurso de Microjustas Literarias, sólo tienes que entregarle a la profesora de Lengua Castellana Eider, en un sobre cerrado, tu nombre y apellidos y el pseudónimo (el nombre falso) con el que participarás en el concurso.

Tienes de plazo hasta el 25 de febrero (incluído). No se admitirán inscripciones fuera de plazo.

¡Recuerda: no le digas a nadie cuál es tu pseudónimo! Así es más divertido.

jueves, 14 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN


Bienvenido a la I Edición del Concurso de Microjustas Literarias organizado para celebrar el Día del Libro 2013.

Dentro de poco tendrás a tu disposición las bases del concurso en este blog. ¡Anímate a participar!